lunes, 30 de marzo de 2009

CONCEPTOS DEL FOLKLORE

El folklore es la ciencia del saber popular, el cual es transmitido de boca en boca y de pueblo en pueblo con la finalidad de conocer y reconocer las raíces de las regiones, usos, tradiciones y costumbres. Lo fundamental y característico del folklore es que gran parte de los elementos que la constituyen proceden de civilizaciones y culturas pasadas. Sin embargo, el folklore no deriva de la naturaleza intrínsica de los fenómenos o bienes, antes por el contrario, el folklore debe ser concebido como un proceso y no como un hecho estático.

El criterio que debe pesar para apreciar lo folklórico, es el de la relatividad, por ejemplo: geográfico, o sea, cambios por localización en regiones distintas; temporal: cambios a través de épocas históricas y cultural: traspaso de un estrato social a otro o cambios de función como por ejemplo las proyecciones, que dan origen a nuevos fenómenos folklóricos o transculturaciones procedentes de diferentes niveles…

El término folklore es muy amplio y abarca diversas acepciones, en este caso tenemos que como complejo, conglomerado o contexto integral significa lugar, región o ámbito folklórico y se identifica con las danzas, las supersticiones y las fiestas.

Como proyección o trasplante se debe al cambio de su ámbito geográfico a otros ambientes por sus propios protagonistas, por lo general urbanos y donde pierde parte de sus rasgos originarios.

Como elemento transculturado, es cuando pasa a integrar el patrimonio cultural colectivo propio de otra cultura y en donde figuran las supersticiones, los amuletos y los refranes.

Como ciencia, es el estudio sociológico e histórico filosófico del alma popular, como lo definió el folklorista inglés HOUME, en 1887, quien fue uno de los fundadores de la “Folklore Society” y quien determinó que el folklore es La Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y las costumbres arcaicas en tiempos modernos. R. Tobías
.
ORIGENES DEL FOLKLORE
La palabra folklore fue creada por el arqueólogo inglés WILLIAM JOHN THOMS, el 22 de agosto de 1846. Esta palabra etimológicamente se deriva de folk que quiere decir pueblo, gente y raza y lore, significa saber o ciencia, o sea, saber popular y coincidió con el nacimiento en Argentina, de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), considerado y reconocido como el Padre de la Ciencia Folklórica. El Folklore en la Educación por Rosita Barrera, Editorial Colihue, Buenos Aires, 1988.

CULTURA POPULAR
La cultura popular es la cultura para el pueblo, por oposición a una cultura elitesca que solo tiene que ver con la parte adinerada de la población. Es mucho lo que podría escribir acerca de la cultura popular pero en vista de la proliferación de canales audiovisuales, se ha magnificado el sentido del conocimiento de la cultura popular.

En Venezuela, el arte y la cultura popular son diferentes de acuerdo a la región, porque cada quien tiene su propio criterio y estilo, su proceso evolutivo contemporáneo deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas y se ha logrado con un intenso proceso de transculturización y mestizaje. Venezuela cuenta con importante bagaje cultural tanto plástico como escénico y musical

Yayitta Rainiero 15-02-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario