martes, 14 de abril de 2009

El Folklore en el campo de las Ciencias Sociales

UBICACIÓN DEL FOLKLORE EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Para poder entrar en el mundo de la ubicación del folklore en el campo de las ciencias sociales, es inminente remontarnos al espacio indígena, para determinar cual es la realidad de esta ubicación.

Se ha de analizar la conceptualización de los derechos de propiedad cultural e intelectual indígena, en el sistema internacional. Afortunadamente, la relación entre pueblos indígenas y propiedad intelectual, ha sido objeto de atención por parte de la comunidad internacional.

Es importante el tema que sobre los conocimientos, prácticas y recursos biológicos indígenas, han de ser la base para los sistemas de conservación y manejo de la diversidad biológica, los recursos y la investigación científica.

Es de hacer notar que el conocimiento de la comunidad indígena, es indispensable y muy valiosa por su aporte al desarrollo en diferente campos como son el farmacéutico, agrícola e industrial.

En cuanto al arte como tal, tanto intelectual como cultural de los pueblos indígenas en el área de las ciencias sociales, éste radica en que la problemática ha sido conceptuada desde diferentes perspectivas, en algunos casos complementarios y en otros totalmente excluyentes.

Sin embargo en la actualidad, en el campo cultural e intelectual se está tomando verdadero interés en tres grandes tendencias como son el Patrimonio Indígena (término propuesto por Erica Irene Daes,(relatora especial de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y ex presidente del grupo de trabajo sobre las poblaciones indígenas) en su informe para la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías (1991).

Conocimientos Tradicionales: incluye el folklore y los conocimientos indígenas, como lo adopta la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) o bien como sinónimo de Conocimientos Tradicionales sobre la Biodiversidad, según el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y la Propiedad Cultural e Intelectual Indígena, término usado en el Proyecto de Declaración de Derecho de los Pueblos Indígenas y en otras Instancias como la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Yayitta Rainiero
Caracas, 02-02-2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario