lunes, 12 de octubre de 2009

La Cocina de Yayitta

EL ENCURTIDO
Encurtido es el nombre que se da a los alimentos que han sido sumergidos hervidos en una solución de Sal, que fermenta solo o con la ayuda de un inoculo (microorganismo como L.Plantarum o Psacaromices cerevisea),el cual baja el pH y aumenta la acidez del mismo con el objeto de poder extender su conservación. La característica que permite la conservación es el medio ácido del vinagre que posee un pH menor que 4.6 y es suficiente para matar la mayor parte de las necro bacterias. El encurtido permite conservar los alimentos durante meses. Se suele añadir a la cocción hierbas y sustancias antimicrobianas, tales como la mostaza y el ajo, Se denomina también 'encurtido' así al proceso que consiste en someter a la acción de vinagre de origen vínico, los alimentos vegetales.
INGREDIENTES:
Zanahoria, tomate verde, pepino, cebolla, ajo, coliflor, calabacín, vainitas, pimentón, hinojo, chayota, celery (apio España), cilantro, aceitunas negras y verdes, cebollitas, hojas de laurel, berenjena, sal, un litro de vinagre y tres litros de agua.
PREPARACION:
Los vegetales se lavan muy bien y se cortan en trozos o en julianas y se separan, la chayota se pone entera a hervir aparte y cuando se ablanda un poco se saca, se le quita la piel y se le saca la semilla, se corta igual en trozos y se reserva. Los tomates han de estar absolutamente verdes, tiernos. Opcional: semillas de mostaza, eneldo y guayabita.
En una cazuela grande se ponen a hervir los tres litros de agua con el litro de vinagre, cuando comienza a hervir se van añadiendo los vegetales en orden primero los que son duros como las zanahorias por un minuto, luego el hinojo, las vainitas y los demás ingredientes que deben quedar crujientes, menos las aceitunas que es lo último que le añade. Para esta preparación solo bastan dos cucharadas de sal. También se pueden agregar las hojas del hinojo finamente picadas.
Una vez que haya enfriado la preparación se toma una botella de boca ancha y se vacía la preparación agregándola por último las hojas de cilantro. Se conserva en la nevera por varias semanas y puede acompañar toda clase de carnes o simplemente comerla con quesitos y galletas. Buen provecho…
Yayitta55@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario