miércoles, 17 de marzo de 2010

RENNY OTTOLINA


Fue un hombre adelantado para su época. Representó un verdadero ícono de la televisión venezolana, de las décadas de los 60 y 70. Siempre fue un personaje polémico, para algunos déspota, pero fue un maestro para las personas del "show business" criollo. Y murió joven, a los 49 años de edad, aquel fatídico jueves 16 de marzo de 1978, cuando la avioneta Cessna donde viajaba junto a un equipo de colaboradores despegó desde el Aeropuerto de Maiquetía, rumbo a la Isla de Margarita. El aparato se estrelló contra el cerro El Ávila, y a las pocas horas los restos de sus ocupantes fueron rescatados. Se prohibió el acceso de la prensa a la zona.
Me refiero a Reinaldo José Ottolina Pinto, o sencillamente Renny Ottolina, un hombre que dejó profunda huella en la televisión y en la sociedad venezolana. Nació en Valencia, Carabobo, el 11 de diciembre de 1928, en el seno del matrimonio conformado por Francisco Ottolina y Ana Mercedes Pinto.
Su infancia transcurrió en su ciudad natal, donde estudió primaria y secundaria. A los 20 años se mudó a Caracas. En 1945 se inició como narrador de noticias, en la emisora "Radio Caracas Radio". Luego se mudó a "Radio Continente" y "Radiodifusora Venezuela".
A finales de los años 40, Renny trabajó también en "Bolívar Films", como narrador y guionista de noticiarios y documentales. Allí obtuvo conocimientos de producción y dirección cinematográfica.
En 1953 entró a Televisa, el primer canal de televisión comercial del país. Un año después, lo contrató Radio Caracas Televisión, para animar "Lo de hoy", un programa de dos horas de duración, que se transmitía de lunes a sábado.
No tardó mucho para que su estilo capturara la atención de la teleaudiencia. Intervino en programas de opinión, música venezolana e internacional; inclusive algunos de corte dramático, hasta que en 1958 como productor independiente inició en RCTV "El Show de Renny", uno de los mayores sucesos de la televisión venezolana. Se transmitía diariamente a las 12:00 del mediodía.
Los domingos animaba otro de sus programas "Renny presenta", el cual daba cabida a estrellas nacionales y extranjeras. Renny promovió la carrera de José Luis Rodríguez, "El Puma"; Mirla Castellanos y la del ya fallecido Cherry Navarro. Trajo a Venezuela a Chucho Avellanet, Míriam Makeba (en 1967), Tom Jones (en 1968 con sus temas "Thunderball" y "Dalila") Raphael, Los 5 de Jackson entre otros.
Renny participó en la creación de la actual Venevisión, por lo que en 1961 cuando Televisa se convirtió en dicho canal, fue nombrado gerente general de la empresa. Permaneció en ese cargo hasta 1964, cuando le ofrecieron el cargo de director de Radio Caracas Televisión.

Además, hizo un buen número de programas en el exterior, entre los que se destacó uno que realizó en 1963 para "Televisión Española", a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Se casó, y tuvo tres hijas: Rina, Rhona y Rena. A finales de la década de los 60 las jóvenes fueron secuestradas un par de días, y en aquella época pidieron un rescate con una cifra astronómica: 2 millones de bolívares.
La primera reside en Los Ángeles (USA), donde en la década de los 80 era cantante de rock. Rhona se quedó en Venezuela, y estuvo activamente en política en los 80 y 90. Y Rena vivía en el país hasta hace unos años.
En 1978, ya retirado de los medios de comunicación, y bajo la sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola, Renny decidió lanzarse como candidato presidencial con su partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional), cuyo símbolo eran sus lentes.
Algunos analistas e historiadores señalan que producto del gran cariño que el pueblo de Venezuela le tenía a este hombre, y a su capacidad de arrastrar multitudes, era probable que hubiese resultado victorioso en las elecciones presidenciales de 1978.
Sin embargo, un fatídico accidente aéreo ocurrido el 16 de marzo de ese año, acabó con la vida de Renny Ottolina y de todos los que lo acompañaban en ese vuelo, entre los que se incluían Luis Duque, Ciro Medina, César Oropeza y Carlos Olavarría.
La avioneta Cessna 310 de seis puestos salió a las 5:15 p.m. del Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar" en Maiquetía rumbo a la Isla de Margarita, donde el candidato se presentaría ante un comité ejecutivo de Porlamar. Ahí iba a exponer sus ideas para construir una mejor Venezuela. Por razones que aún hoy son un misterio, el aparato se desplomó y acabó estrellándose en el Cerro El Ávila, por su lado norte.
UN HOMBRE ADELANTADO PARA SU ÉPOCA

Este hombre carismático, que amó profundamente a su país y a sus ciudadanos, era un ser muy adelantado para su época. Y lo demostró con hechos, con muy buenas producciones que realizó en aquellos años, sin escatimar en gastos.
En diciembre de 1967 presentó "El angelito más pequeño", uno de los programas de Navidad más hermosos que se han visto en la TV venezolana. La protagonista era Rena, su hija menor. Lo dirigió Iván Valdez.
En 1969 Renny fue la persona que nos detalló la llegada el hombre a la Luna, con una receptora de satélite que RCTV instaló en Maracaibo, y gracias a la cual se recibieron las imágenes de este histórico momento en Venezuela.
En 1971 creó el primer video-clip, totalmente a colores, grabado al pie del salto de agua más alto del mundo. Lo tituló "Churum Merú". Lo realizó con su famoso ballet, donde las bailarinas debían lucir impecables y tener muy buenos cuerpos.
Un año más tarde viajó a París (Francia), donde hizo otro video-clip, a los pies de la famosa Torre Eiffel, también a colores
En el año 1977 Renny presentó micros de información, para la Dirección de Tránsito Terrestre, con el fin de crear conciencia en los automovilistas, para formar mejores ciudadanos. Uno de los más recordados fue el de respetar las señales de tránsito.
Para aquella época de bonanza petrolera, donde el mejor carro costaba Bs. 40.000 (leyeron bien: cuarenta mil bolívares), y la gasolina costaba Bs. 0,10 el litro, la gente manejaba muy mal en nuestro país. Y muy poca gente respetaba las señales del tránsito.
Bien, Renny se propuso crear conciencia e hizo la famosa cuña de las vacas. Comparó a los automovilistas venezolanos con una manada de ganado. Los bovinos cruzaban de un potrero a otro, sobre líneas amarillas y cebras para peatones, con toda tranquilidad, igual como lo hacían en las ciudades los automovilistas con sus carros. Esto provocó que algunos choferes "ofendidos" se dirigieran a la sede del MIN, en El Rosal, Caracas, y tirotearan el lugar, como represalia en contra de Renny.
Y luego vino su segunda cuña, la de "Luz de túnel". Los automovilistas, cuando iban a comprar un carro nuevo en la agencia, pedían que el vehículo tuviera "luz de túnel", o sea "luces intermitentes". Para aquella época era muy común que la gente usara estas luces, cuando pasaba por un túnel. Y Renny los llamó sutilmente "ignorantes".
EL "REY MIDAS" CRIOLLO
Todo aquel producto que Renny anunciaba, se vendía como pan caliente. Siendo yo muy niño recuerdo que el animador preparaba en cámara una bebida achocolatada, que aún está vigente en el mercado. Vaciaba leche, hielo, azúcar y el chocolate en polvo en aquel vaso, lo batía en la licuadora y luego lo tomaba. De más está decir que aquel producto volaba de los estantes.
Igualmente ocurría con una conocida marca de atún, que alude a una isla venezolana. También con una marca de jugos, todavía vigente en el mercado, una gaseosa que se refiere a un 7, y a los ya desaparecidos cigarrillos "Viceroy", por sólo nombrar algunas de las marcas que Renny promocionaba.
Hoy, 28 años después de su desaparición, quería hacerle un pequeño homenaje a este hombre que en la década de los 60 se dio el lujo de traer a Venezuela a las más renombradas figuras del canto a nivel mundial. Y quien albergó la idea de ser presidente de Venezuela, por el gran amor que le tuvo a esta patria.
Lamentablemente, intereses económicos sumamente poderosos lo quitaron del medio. Aún recordamos su silbido característico, al finalizar su show los domingos, cuando se apagaban todas las luces del set. Definitivamente, ¡Renny perdurará por siempre!
Lamentablemente no tengo el autor de este recuerdo a Renny Ottolina y ruego a su autor hacérmelo llegar por favor, para incluirlo como debe ser... gracias!!!!!
yayitta55Qhotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario