miércoles, 13 de mayo de 2009

EL TROMPO Y LA ZARANDA

En todo el Territorio Nacional existen muchos juegos que marcan el tiempo de Semana Santa, uno de los más preciados es el del Trompo y la Zaranda. Para ejecutar este importante juego, se reúne un grupo de personas, niños y adultos alrededor de una gran rueda que se dibuja en el piso, el cual se denomina “La Monja”. Este juego es muy popular en Venezuela pero está bastante arraigado en el Oriente y Sur del país…

Este juego consiste en una batalla amistosa entre niñas y niños. Comienza la niña y lanza su zaranda a bailar y el niño también lanza su trompo a bailar pero con la intención de “tocar” a su enemiga, cayéndole encima y destruyéndola; así se convierte en ganador y espera nuevamente el lanzamiento de la próxima zaranda y cuando ésta está girando, vuelve a lanzar su trompo al ruedo pero si no toca a su enemiga, pierde y le da paso al nuevo contendor y así sucesivamente hasta que uno de los dos bandos gana completamente. Este juego se hace solo por diversión, pero nunca falta alguien que quiera apostar por el ganador…

El trompo criollo lo fabrican los carpinteros en diferentes tamaños y colores y aunque se utilizan los tornos para su ejecución, siempre se les da el toque manual que los diferencia de los que hacen a granel los industriales para uso comercial. El trompo se compone de un cuerpo esférico panzudo con una cabecita encima que es el lugar donde se sujeta la cuerda para hacerlo bailar.
En su parte inferior se coloca un clavo grueso, cortado y afilado para que pueda bailar y defender su lugar en el torneo…

La zaranda se fabrica con una taparita esférica, y es atravesada en sus polos, por un palito muy afilado en su punta inferior, el cual sobresale de la totumita, de acuerdo con el tamaño de la misma; en el extremo superior se pega a la taparita con cera para que se mantenga bien sujeta. En un lado de la taparita, se abre un ventanita redonda, lo que ocasiona que al bailar o girar la zaranda, se escucha un sonido musical característico…

Para que la zaranda baile, se usa un hilo fuerte, se enrolla en el palito, pasa una de sus puntas por una pieza perforada en el centro por donde el jugador lo hala, para que la zaranda pueda bailar. Este juego es muy interesante pues el trompero trata de destruir a la zaranda y si lo logra, es el ganador y si no toca su objetivo, es el perdedor. Este juego es supuestamente, la confrontación amorosa entre el hombre y la mujer…

YAYITTA RAINIERO
CARACAS, 20. 01. 07

No hay comentarios:

Publicar un comentario