jueves, 7 de mayo de 2009

INICIO DE LA MUSICA Y DANZAS DE VENEZUELA

INICIO DE LA MUSICA

La música es un Arte y es un Poder, para las culturas primitivas, su inicio se remonta al origen mismo del mundo. En vista de lo cual, la música ha sido y sigue siendo, el método mas eficaz, dinámico y pedagógico de comunicación entre la humanidad, como compañera imprescindible de la vida por su alegría y luminosidad y a la cual el hombre no puede renunciar. Esto sucede porque la música es un arte maravilloso, por un lado es espiritual e imaginativo, con sus obras inmateriales pero por otro lado su obra es positiva y universal que requiere una técnica compleja y difícil, sin perder su auténtica belleza. La música está en todas partes y su inicio surgió antes de que los seres humanos se dispersaran por todo el globo terráqueo y desarrollaran sus múltiples culturas. A cualquier parte que vayan, siempre cantarán con tonos altos, tiempos y tonalidades distintas de la música en cada tiempo que se desarrolle. La música se puede formalizar en coros, sinfonías, bandas, solistas o conjuntos, dependiendo del caso.

EVOLUCION

La evolución de nuestro sistema musical es un proceso de selección convencional de vibraciones audibles para obtener una precisión y control de la escala musical o sea, las notas musicales. En Venezuela, la evolución musical es prácticamente desconocida porque son muy escasos los conocimientos que nuestro sistema educativo proporciona a los educandos, negándoles la oportunidad de acceder al maravilloso mundo del lenguaje de la música.

CLASIFICACION

La música se clasifica según el estado territorial, así como también por su clasificación etnomusicológica, a saber: géneros afrovenezolano, hispánica e indígena. Género afrovenezolano: araguato, calipso, canto de lavanderas, chimbánguele, canto de sirenas, cumbiamba, joropos, pasajes , seis por derecho, seis por numeración, vals, bambucos, gaitas, merecures, periqueras, tonadas, mariselas, cantos de ordeño, cantos de labranza, polos margariteños, polos corianos, fulías, galerones, tamunangues, guacharacas, golpes, pajarillos, sangueos, etc., hispánica: aguinaldos, boleros, cantos de arrullo, contradanzas, fandangos, fandanguillos, décimas, etc., indígenas: canto jaeechi, indios wayuu, canto ritual, indios pemones, cantos de salutación, indios yanomamis, carrizos de Cumanacoa, carrizos de Guaribe, maremare, culebra de Ipure, rito de warime indios piaroa y muchísimos más.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Al referirme a los instrumentos musicales, debo hacer mención de una flauta tallada en hueso que posteriormente fue encontrada en Eslovenia hace más o menos 40.000 años y es por supuesto el instrumento musical más antiguo del mundo y se le conoce como la Flauta Bebe Dijve, nombre impuesto por los musicólogos de esa época.


En cuanto a los instrumentos musicales de Venezuela, tenemos una gran variedad y su división consta de IDIOFONOS Y AUDIFONOS, en esta categoría tenemos: maracas, alfandoques, chuchos, guasa, conchas de armadillo, conchas de tortuga, cachos de venado, marimbas y similares. AEROFONOS: trompetas, bocinas, botutos, clarinetes, manguaré, flautas, etc., CORDOFONOS:guitarras, pianos, violines, caránganos, arpas, cuatro, etc. MEMBRANÓFONOS: tambores.

CANTOS VENEZOLANOS

El Territorio Venezolano tiene un valor intrínseco en cuanto a música y cantos se refiere, en todo su ámbito se escuchan esos cantos maravillosos y tradicionales que elevan el espíritu a lo más profundo de nuestro sentimiento. Los cantos del día a día, no tienen rítmica ni letra establecida, son improvisaciones que acompañan las tareas del diario trajinar, que tranquilizan las penas y el cansancio. Asimismo, sacuden la modorra del espíritu y encienden el fragor de los amores. Estos cantos se remontan a las raíces indígenas y se unen a las tradiciones hispánicas, los indios le cantan a sus dioses, al sol, al viento, al sol y a la lluvia, para mejorar sus cosechas. Los negros africanos, trajeron su colaboración cultural a través de sus cantos alegres, religiosos, de penas y lamentos y esos cantos los usaban para pilar, moler, lavar, cocinar, para recolección, para ordeñar y para todas las labores diarias. Tenemos diferentes clases de cantos: de ordeño, de faena, de arrullo, de recolección… Son nuestros cantos tradicionales.

JUEGOS INFANTILES:

Las bases de los conocimientos dependen de la inteligencia de los jugadores y están inmersas en el desarrollo de los juegos. A partir de la infancia, el juego es el verdadero trabajo de los niños y a través de ellos se comienza el sentido de la investigación y el aprendizaje. Uno de los principales juegos de los niños son las bolitas de vidrio, barro, loza o de cualquier otro material, en muchos países se practica este juego. Las bolitas son llamadas pichas, canicas, bolas y metras. Son muchos los juegos que se derivan de ellas por ejemplo, la cruz y raya, la Troya, los tres huequitos, la capital, la monja, etc, Un juego casi desconocido en Venezuela es el hilito de oro y el cual se juega en casi todo el mundo, el aro, los zancos, matarile rile ron, paco ladrón, saltar la cuerda, cunita, run run, emboque, trompo y zaranda, volador o papagayo, la peonza, la rayuela, el escondido, el boliche, el palitroque, el yoyo y muchos más.

DANZA


El origen de la danza esta unido al hombre desde el principio de los tiempos, designado por la Real Academia como: “baile: acción de bailar y sus mudanzas”. Mudanzas por bailar con la cabeza, cuerpo brazos y manos, en perfecto compás. Surge como una forma de manifestar las necesidades vitales del hombre, por ejemplo: Los alimentos, los cultos, las bellezas naturales, los galanteos, las guerras, etc., se inició como danza popular y danza cortesana, esta última como símbolo de lujo de las clases altas, luego como forma de entretenimiento de las clases medias en los salones de baile y que unida a la música popular, llega a la bien llamada danza urbana. El entretenimiento de la nobleza en el Renacimiento era la danza y, la música selecta, instrumental y clásica estaba destinada a la danza. Ella se agrupaba en pares contrastantes, la primera era una danza de ritmo binario y tempo lento, seguida de una danza de ritmo ternario y tempo rápido, uno de los pares más populares es la danza combinada de Pavana-Gallarda, la primera es una danza procesional y la segunda es una danza animada. Desde el siglo XV se comienzan a escribir las danzas y a establecerse los pasos precisos para desarrollarlas. Se introdujo la danza al teatro, diferenciándose dos géneros: la danza de sociedad y la danza teatral que posteriormente darán origen al Ballet.

EVOLUCION

La danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo al ritmo de la música. Nuestra danza es una tradición de cambio constante de mucha fuerza en su movimiento y cuya vitalidad trasmite optimismo, alegría y generosidad al espíritu. En los ambientes populares existían muchos bailes que se denominaban Bailes de Cascabel, los cuales tenían su encanto en su alocada coreografía; entre estos tipos de baile se podían destacar, los Canarios, Folias, Zarabandas, Villancicos, etc. A partir del siglo XVIII se comienza a imponer la danza moderna entre las cuales se pueden mencionar el Vals, la Polca, la Mazurca, el Rigodón, la Seguidilla, el Bolero hispánico y el Fandango. Más adelante, se irán involucrando otros ritmos como son el Pasodoble, la Jota, la Habanera y la rumba. En los tiempos actuales la danza ha contribuido en gran medida a nuestro acervo cultural, incrementando los bailes modernos como el Merengue, el Danzón, el Bolero, el Tango, y más recientemente, el Rap, el Hip Hop, el Raeguetón, etc.

PRINCIPALES DANZAS VENEZOLANAS

Son muchas y diversas las danzas típicas venezolanas, todas ellas de un valor y una belleza incalculable, tenemos por ejemplo la Chicha Maya, Danceros de la Candelaria, el Pajaro Guarandol, el Mare Mare, los Diablos Danzantes, la Burriquita, el Carite, el Joropo, la Danza del Mono, la Danza de la Culebra, la Contradanza, el Calipso, el Carnaval, el Sebucán, el Baile de la Muñeca de las Calendas, el Tamunangue, el Baile de la Hamaca el baile de las Turas, Tambores de San Juan, el Baile del Chimbánguele, las Zaragozas, Locos y Locainas.

CLASIFICACION DE LAS DANZAS VENEZOLANAS

Tratar de clasificar las danzas, es un arduo trabajo que amerita un tratamiento especial por ser la expresión cumbre artística más alta de la cultura. Se dice que el origen de la danza se remonta a mediados del siglo 19 (más o menos en el año 1840), siendo la Contradanza o Danza contraria, el comienzo de estos movimientos clásicos y románticos con acompañamiento rítmico muy peculiar, cuya música es tocado con la mano izquierda si es a piano o trombone en orquestas. Según la tradición las danzas se pueden clasificar en dos tipos: Romántico y Festivo, estas variaciones no se parecen entre si.
Siguiendo con la clasificación de las danzas, tenemos que además de la romántica y festiva, y tomando en consideración los movimientos, intensidad y vitalidad, la danza se clasifica en Convulsiva y Mórbida. Convulsiva es aquella cuyos movimientos son trémulos, orgiásticos, frenéticos, de acciones violentas donde el cuerpo se contorsiona de tal manera que el ejecutante llega al éxtasis o al paroxismo, capaz de morir en ese momento; esta práctica de danzar tan violenta es propia de grupos etnológicos negros. Mórbida, es la danza de ritmos moderados, suaves, dulces, delicados, amorosos y son ejecutados por grupos étnicos variados. De acuerdo a las categorías sociales, armonía y escenario, la danza puede ser Folklórica, Ballet o de Salón. Folklórica, es la que representa la idiosincrasia, el sentimiento y las vivencias de las comunidades, tomando como base las leyendas y tradiciones populares. El Ballet, es un género de danza donde los movimientos son clásicos, de belleza imponderable donde sus figuras expresan una argumentación especifica , resultado de la inspiración de un autor o creador del tema. La danza Bailable o de Salón, es aquella que se ejecuta de forma espontánea, de acuerdo al momento y generalmente se ejecuta en reuniones sociales. En Venezuela, se baila merengues, joropos, valses, tangos, boleros, calipsos, golpes y toda clase de ritmos que poco a poco van integrándose a nuestras costumbres.


Yayitta Rainiero


Caracas,


7 comentarios:

  1. Yayita, gracias por publicar tu trabajo excelete, me encanta la musica venezolana me gustaria que todos la conocieramos y la disfrutaran como nosotras.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Buena información, porfa podrías colocar las fuentes bibliográficas?

    ResponderEliminar
  3. gracias yayita tu plubicacion me ayudo muy poco

    ResponderEliminar
  4. No me hablaste de nada referente a el principio de la música venezolana, solo diste información irrelevante... que perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias!! Yayitta, me sirvió de mucho este articulo

    ResponderEliminar