sábado, 25 de julio de 2009

Martes 13...

Martes 13.
Martes 13…Un día más del calendario. Cada cierto tiempo cae en 13, número fatídico y temerario en algunas partes, al punto de que en muchos países eliminan el número 13 por considerarlo de mal agüero y mucho más, si es martes
El dicho popular indica el proverbio, -que nadie sabe a ciencia cierta quien lo creó-, dice que es español, pero en verdad es un misterio. Este dicho o refrán dice que en martes 13 ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes…
No está científicamente comprobado, pero existen casos en los cuales la gente no viaja ese día por fobia y superstición y esa fobia tiene un nombre muy demostrativo: Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia.
Desde la antigüedad, el numero 13 es considerado de mal augurio, habida cuenta de que en la Ultima Cena, trece eran los invitados a comer, los cuales -según la Cábala-, eran espíritus malignos, mientras que en el Apocalipsis, el Capítulo 13, corresponde al anticristo y a la bestia. (Aquí parece que regresamos a la oscuridad del misticismo y la superchería). Por si acaso, no es bueno invitar a trece personas a una cena, pues dicen que eso trae desgracia y mala suerte…
El martes y el viernes 13 pertenecen o tienen su origen en las tierras anglosajonas a través de sus culturas, sobre todo en Grecia y España, dejándola correr a lo largo de los territorios de boca en boca, así como una rara e ilógica costumbre es que el hombre, para evitar chascos, usan los interiores al revés ese día, por si acaso…
Pero para muchas personas, en ellas me incluyo, no hacen caso de estas premoniciones, pues un trece de mayo, tuve una gran alegría.. Nació uno de mis chicos…
Ergo, hay países donde el numero trece trae mucha inconformidad, como por ejemplo, en Estados Unidos, hasta en los edificios se obvia este numero y se puede observar esta increíble costumbre, en los apartamentos y ascensores donde no existe el 13.
En vista de la extraña conjunción de dichos extraordinarios por su complejidad, vale decir que nada tiene que ver la felicidad o la infelicidad, la prosperidad o la bancarrota, el amor y el desamor, con involucrar al martes o viernes 13, como presagio de mala o buena fortuna…
Yayitta55@hotmail.com
Caracas martes 13 del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario