sábado, 3 de abril de 2010

TODOS SOMOS ESPECIALES

Dulce María Tosta //

Todos somos especiales

Hoy les escribiré acerca de un tema de interés para todos, pero que en el tiempo no se le ha dado la debida atención e importancia, me refiero a las personas especiales o con alguna condición que los diferencia de los demás. Su concepto es muy amplio y abarca muchas dificultades físicas y cognitivas, precisando de un proceso de enseñanza diferente a la impartida a otras personas que no presentan esta condición, para así poder desarrollar sus habilidades y capacidades dentro de sus límites. Son personas vulnerables, ya que necesitan de apoyo constante para obtener confianza y seguridad en sí mismos y alcanzar su crecimiento y realización plena.

La familia juega un papel importantísimo en sus vidas, son el motor que impulsa a cada uno de estos niños y niñas, jóvenes y adultos, quienes buscan solo la aceptación por parte de todos los que les rodean, pero a quienes a veces sus padres y otros familiares no les permiten el contacto con otras personas por temor a su rechazo y, en algunos casos, hasta la exclusión. Cuando los familiares toman la decisión de no permitirles el contacto con otras personas, deben pensar que al aislarlos están haciendo lo que no queremos para ellos; por ende, estamos contribuyendo a su exclusión, que trae como consecuencia que estas niñas y niños no tengan el progreso adecuado. Por ello, es necesario que los padres o representantes de menores con necesidades educativas especiales, deban asistir a centros especializados donde serán asesorados para evitar y tratar conductas atribuidas por la sociedad y sus hijos, ya que las personas especiales sufren marginación y discriminación, no solo por parte de la sociedad, sino a veces de sus familiares, lo que les conduce a una baja autoestima.

Las personas especiales no son seres extraños, ni padecen de una enfermedad contagiosa, son seres humanos iguales a nosotros, quienes tienen distintas capacidades para adquirir conocimientos y enfrentar situaciones, pero no por eso son diferentes, pues debemos recordar lo diverso de la humanidad.

Por otra parte, para ellos los educadores son muy importantes, ya que son las personas que van de la mano junto a sus familiares más cercanos en la maravillosa tarea de educarlos. El docente es quien les ofrece las herramientas que necesitan para resolver problemas, tanto en la escuela como en la vida diaria. Les proporcionan una atención individualizada y los ayudan a integrarse a la sociedad, ser educador de niños con necesidades educativas especiales es una experiencia gratificante.

A nivel educativo existen dos propuestas para insertar a estas niñas y niños especiales a la escuela, éstas son: la integración y la inclusión. La integración es el proceso de lograr que los niños y niñas con necesidades educativas especiales se inserten con otras niñas y niños en las escuelas comunes, para que interactúen entre sí y puedan formar parte de un grupo. La inclusión es una filosofía humanista promotora del proceso de aceptación que plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como una realidad y como un derecho humano. Esto se refiere a que los estudiantes con necesidades educativas especiales, sin importar su condición, asistan a las mismas escuelas que los otros estudiantes de la comunidad, formando parte integral en salones de clases con estudiantes de su misma edad, contando con el apoyo de sus maestros para poder alcanzar un aprendizaje adecuado.

En materia educativa, una democracia bien entendida debe tener como objetivo principal proveer los medios y recursos para que todos los ciudadanos, sin distinciones de ninguna naturaleza, puedan participar de la vida en común, debiéndose formular y aplicar políticas y programas especiales, orientados a mitigar las desigualdades físicas o morales de la discapacidad y lograr que ésta se convierta en capacidad.

Podríamos decir que ¡todos somos especiales! ¿Quién lo duda? Acaso no todos necesitamos de alguien para poder expresarnos, compartir y amar, en fin, para vivir; claro está que no todos con la misma intensidad...
Dulce Maria Tosta Riera
3 de abril de 2010.


1 comentario:

  1. Mi querida Yayita, estoy feliz de que publiques mi artículo en tu blog, sabes que puedes hacerlo sin ningún problema y al contrario te estoy agradecida por tu atención, un abrazo y mi eterno agradecimiento. Besos

    ResponderEliminar