sábado, 26 de junio de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LAS AVES

José Gerardo Guarisma Álvarez // Día Internacional de las Aves
El próximo 9 de mayo, se estará celebrando en todo el mundo el Día Internacional de las Aves, efeméride establecida por iniciativa de Bird Life International, una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats, a la par de trabajar por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.

Las aves se distribuyen a lo largo y ancho de todo el mundo, incluyendo lugares inhóspitos como los desiertos y la Antártida. Se cuentan alrededor de 9.700 especies en todo el Planeta, constituyendo los vertebrados terrestres más abundantes sobre la superficie del Globo.

Estos seres vivos son muy importantes en la determinación de la vegetación reinante en un hábitat determinado. Al alimentarse de los frutos y efectuar sus deposiciones, contribuyen a diseminar las semillas con lo cual hacen que la flora expanda su capacidad de ganar espacio donde se encuentra. Al propio tiempo, como el caso del picaflor, polinizan plantas, controlan plagas, y cumplen una importante función al alimentarse de los desechos orgánicos.

El Consejo Internacional para la Protección ha determinado que más de un millar de especies de aves están en peligro de extinción. La familia con más especies amenazadas es la de los psitácidos (loros).

No cabe duda que la contaminación de la atmósfera y de las aguas propiciadas por la acción del hombre, ha hecho que las aves sean de las especies más expuestas a la actividad destructiva de nuestra civilización. Los incendios forestales destruyen sus hábitats y aniquilan sus fuentes de alimentación; el humo hace saltar a los polluelos antes del tiempo indicado. Los pesticidas envenenan las colonias de aves y su alimento. Con la agricultura intensiva se destruyen los bosques y se drenan las lagunas para convertirse en zonas de cultivo donde las aves no pueden sobrevivir. El comercio ilegal, la cacería, el saqueo de nidos, la captura de polluelos y su cautiverio han puesto a muchas especies al borde de la desaparición, atentando así contra la supervivencia y evolución de estos increíbles y coloridos animales.

Muchas aves terrestres migran largas distancias. Los patrones más comunes involucran el vuelo al norte para reproducirse en los veranos en áreas templadas o árticas y el retorno a las áreas de invernada en regiones más cálidas del sur.

La ocasión tiene una destacada referencia a nuestro país, una de las seis naciones de la Tierra con más especies diferentes de aves, donde concurre el 44% de las especies conocidas en Suramérica, en cuya geografía se encuentra la tercera parte del global. En particular, Venezuela se constituye en la puerta de entrada a la América del Sur para millones de aves migratorias que cruzan el Portachuelo del Parque Nacional Henry Pittier, buscando el paraíso para reabastecerse y afrontar el viaje de regreso para aparearse y tener sus crías, convirtiendo a nuestra colorida vegetación en la gran estación donde se aprovisiona la vida errante para esas aves que buscan el pulmón del mundo para renovar su pacto con la existencia de sus especies. De allí nuestro creciente y necesario compromiso colectivo con el resguardo de sus hábitats.



Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua
gerardoguarismauba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario