lunes, 21 de junio de 2010

GRATEROLACHO...


Muguett Aguilar
MANUEL JESUS GRATEROL SANTANDER..Hijo Ilustre de Turen, Humorista, periodista, poeta, escritor y publicista venezolano. Nacido en Píritu, municipio Turén del estado Portuguesa, falleció a los 75 años, el 11 de junio de 2010 en Caracas - Venezuela. Fundador del periódico humorístico venezolano "El Camaleón" junto a Luis Muñoz-Tébar (Lumute), un semanario donde participó una amplia gama de artistas, escritores y dibujantes en los años 80 y 90's, editado por el diario El Nacional de 1988 a 2003 en más de 500 ediciones y años después por El Nuevo País. En El Camaleón, bajo el slogan "un rato con el gobierno y otro con la oposición", participaron comunicadores de Omar Cruz, Nerio Pam-Chito Borges, Tortuga Fuentes, el publicista Anaté, José Inojosa, Carlos Bujanda, Octavio Montiel, Carlos Iglesia y una generación de humoristas que supo heredar el testigo de otras publicaciones de humor político en Venezuela.

Conocido por sus canciones "Romance" y "Pajarillo". Inició su carrera en la radio siendo apenas un adolescente, en el programa "La hora del liceo", transmitido en Radio Acarigua. También hizo en Radio Capital 710AM "La hora del Camaleón", junto a Juan Manuel La Guardia (Sargento Full Chola), Lumute y Adelita. Luego ese programa pasó tres años a la televisión en el recién creado canal Televen. Ocasionalmente invitaba allí a su amigo, el compositor Aldemaro Romero. En televisión además tuvo una destacada trayectoria humorística como libretista de Simón Díaz y su hermano Joselo Díaz en el programa "Media hora con Joselo y Simón", y luego en "Julián y Chuchín, dos vivanes de postín". Participó en televisión junto al humorista e imitador Rolando Salazar en el segmento "Humor en tiempos de crisis", en el programa de Napoleón Bravo. Incluso mantuvo su cuenta twitter @Graterolacho en su último año de vida. Maestro del humor criollo venezolano y dueño de una chispa única para los versos, Graterolacho siempre será recordado por sus rimas, coplas y travesuras lingüísticas recogidas en libros como "El libro flaco de Graterolacho", "El Caballo de mis coplas", entre otros.

2 comentarios:

  1. Aquí hay una confusión geográfica. Graterolacho nació en Turén y no en Píritu; Píritu es capital del municipio Esteller y Turén es capital de Villa Briuzual. Son dos poblaciones distintas, muy cerca una de otra; apenas unos diez minutos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay una confusión geográfica. Graterolacho nació en Turén y no en Píritu; Píritu es capital del municipio Esteller y Turén es capital de Villa Briuzual. Son dos poblaciones distintas, muy cerca una de otra; apenas unos diez minutos.

    ResponderEliminar